IDIOMES

M'agradaria que en aquest món les paraules no fossin una frontera, sinó un llaç d'unió entre les persones. Que la bellesa de la comunicació fos admiració entre tothom que pugués llegir-les,
sentir-les i admirar-les.
Que ningú pugui menysprear una o d'altra llengua pel fet de nacionalismes extrems. Una cosa
és la política, altra de ben diferent, la poesia.
Que sempre es pugués triar la paraula més bonica com: joia, alegria, amor, esperança i no les més
lletges: com desencant, frustració, cadenes.
Tothom ha de poder expressar-se en la llengua materna que és la més bella, ja que com la paraula indica és la mare la que te l'ha ensenyat. I poder presumir que totes neixen del cor i formen frases
precioses. I que un creix i aprén d'altres i que també incorpora a la seva ànima i pot confegir les més meravelloses estructures i formar les branques d'aquest arbre tan maco que tenen arrels diferents.
Jo, avui he volgut escriure en una llengua que no és la meva, però que he aprés amb constància i amb
amor, sense que ningú m'obligués, sinó perquè el conéixer diferents idiomes m'ha produït riquesa en
el meu cor i en el meu pensament.

Comentarios

  1. Me he tenido que ir al traductor, pero eso es lo de menos, lo importante es lo que dices. Ell idioma puede ser un obstáculo solo si se quiere que lo sea, hoy hay muchas formas para solvertarlo y hacer que nuestro discurso sea entendido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que todos los idiomas que en el mundo existen deberían de ser preservados y potenciados en su utilización. Forman una parte importantísima de la cultura de sus hablantes y la cultura no debe ser ignorada ni perseguida.
    Bajo mi punto de vista, los idiomas no son barreras si no tenemos la voluntad de que lo sean.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabona amiga meva. Has fet un bon treball, i et dono les gracies per utilitzar aquesta llengua meravellosa que és el català, que per cert tampoc és la meva llengua materna.
    Un petó

    ResponderEliminar
  4. Un gesto de amor y convivencia muy digno y admirable.
    =)

    ResponderEliminar
  5. Qué bello lo que dices Maribel. Tu texto carga el amor y el pensamiento de quien sabe que las lenguas no deben ser más que un vehículo de comunicación y comunión entre los seres.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  6. Si lo leo de corrido no entiendo nada, pero he buscado la manera de poder traducirlo y tu texto es bello, me ha encantado poder entenderte, y lograr así comunicarme con vos. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es cierto hay que respetar a los otros idiomas, todos los idiomas deben ser preservados.

    ResponderEliminar
  8. Estic d'acord amb tu. Hem de respectar la nostra llengua materna i sentir-nos orgullosos. El conèixer molts idiomes enriqueze la mentalitat de les persones, perquè d'aquesta manera coneixem també les seves cultures. Va ser un plaer haver-te llegit.
    petons

    ResponderEliminar
  9. riqueza en el corazón y en el pensamiento.... de eso se trata la buena vida....

    besos

    ResponderEliminar
  10. Como valenciano, puedes imaginar que no he tenido la más mínima dificultad en leer de un tirón tu hermoso texto. Reividicas lo más bello de las diferencias y en eso debemos hacer el esfuerzo del entendimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Respeto todas las lenguas, por supuesto, pero no entiendo el catalán, ni el inglés, ni el alemán, ni el gallego, ni el euskera....así que no he podido entender lo que has escrito que seguro que es muy bonito.
    Lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que en este mundo las palabras no fueran una frontera, sino un lazo de unión entre las personas. Que la belleza de la comunicación fuera admiración entre todos los que pudiera leerlas, sentirlas y admirarlas.
      Que nadie pueda despreciar una u otra lengua por el hecho de nacionalismos extremos. algo
      es la política, otra muy diferente, la poesía.
      Que siempre se pudiera elegir la palabra más bonita como: alegría, alegría, amor, esperanza y no las más feas: como desencanto, frustración, cadenas.
      Todo el mundo debe poder expresarse en la lengua materna que es la más bella, ya que como la palabra indica es la madre la que te lo ha enseñado. Y poder presumir que todas nacen del corazón y forman frases preciosas. Y que uno crece y aprende de otros y que también incorpora a su alma y puede componer las más maravillosas estructuras y formar las ramas de este árbol tan bonito que tienen raíces diferentes.
      Yo, hoy he querido escribir en una lengua que no es la mía, pero que he aprendido con constancia y con amor, sin que nadie me obligara, sino porque el conocer diferentes idiomas me ha producido riqueza en mi corazón y en mi pensamiento.

      Eliminar
  12. Yo no hablo catalán, pero con permiso de los que si lo hacen he hecho un esfuerzo por leerlo y traducirlo sin traductor, jeje, porque creo que poniendo un poco de interés si que podemos entenderlo y ahí va mi traducción, ¿vale?, seguramente haya errado en muchas palabras, aunque al ser el español y el catalán leguas latinas y haber estudiado francés la verdad es que estoy convencida que no he errado tanto, ya me lo diarás si lo he hecho, pero lo que es el sentimiento, el fondo de lo que querías contar seguro que lo he pillado, y es que esto de hablar desde el corazón es un idioma universal:
    "Me gustaría que en este momento las palabras no fuesen una frontera , sino un nexo de unión entre las personas. Que la belleza de la comunicación causara admiración entre todos aquellos a que puedan llegar a sentirlas y admiradlas.
    Que nadie pueda menospreciar una u otra lengua a causa del nacionalismo extremo. Una cosa es la política y otra muy diferente la poesía.
    Que siempre es posible pronunciar la palabra más bonita como: joya, alegría, amor, esperanza y no las más letales como desencanto, frustración, cadenas.
    Todos han de poder expresarse en la lengua materna que es la más bella, ya que como la palabra indica es la madre quien te la ha enseñado y poder presumir que todas nacen del corazón y forman frases preciosas. Y que uno cree y aprende de los otros y que también incorpora su alma y puede conferirle las más maravillosa estructuras y formar las ramas de este árbol tan estupendo que tiene raíces diferentes.
    Yo, aquí he querido escribir en una lengua que no es la mía, pero que he aprendido con constancia y con amor, sin que nadie me obligue, sino porque conocer diferentes idiomas me ha producido riqueza en mi corazón y en mi pensamiento."
    ¿Que tal? además me ha encantado leerlo en catalán, me encanta lo que yo he entendido que dice y me encanta la buena voluntad y el detalle de haberlo escrito en esa lengua, eso si, a lo mejor ya un detallazo hubiese sido que lo tradujeras al español, porque los que tenemos interés lo huviésemos leido antes en catalán y hecho el esfuerzo de entenderlo y disfrutar de su sonoridad, y luego hubiéramos leido la traducción seguramente para darnos cuenta que no nos habíamos perdido tanto leyendolo en su lengua no?, jejeje, pero solo es una opinión, miles de besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era de lo que se trataba, procurar captar la esencia sin necesidad de traducir. De hecho cuando se aprende un idioma, el secreto está cuando piensas en esa lengua y no traduces.
      Una cosa: la palabra joia , que pienso que es una de las más bonitas que tiene el catalán significa tantas cosas: alegria, gozo, sueños, ilusión... Cómo bien dices es una lengua románica , fácil de deducir. A mí me encanta leer en francés o portugués. El conocimiento es riqueza. Siempre. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INSOMNIO

DESCONNEXIÓ

¿QUÉ TIPO DE CHOCOLATE ERES?