REINVENTARSE

A veces ver la televisión te ofrece gratas sorpresas. Ya lo sé. No es lo habitual. Pero a veces te encuentras con una entrevista cuyo contenido es lo que necesitas en ese preciso momento. 
Hace pocos meses vi una entrevista al Dr. Mario Alonso Puig y sus palabras me dejaron asombrada. La seguridad que tenía en hablar de temas sobre elementos de las personas y sus cualidades; y decidí que una de mis lecturas de este verano sería uno de sus libros. En este caso, uno titulado "Reinventarse. Tu segunda oportunidad".
Resulta especial que comience con una cita de Jung: "En nuestra ingenuidad hemos olvidado que bajo nuestro mundo de razón yace otro enterrado". Me resulta especial en el sentido que Jung es alguien al que suelo poner mucho en mis conversaciones por su especial teoría. Eso sería parte de otra entrada de blog. 
Me gustaría compartir algunas ideas que pienso que son útiles para todos. Por ejemplo: "Mi vida estuvo llena de desgracias , muchas de las cuales jamás sucedieron". Y tiene razón. La palabra pre-ocuparse se adentra tanto en nuestras vidas que muchas veces nos ahoga y nos impide ver más allá de la sinrazón y una persona que está bloqueada emocionalmente no puede pensar con validez ni encontrar soluciones apropiadas a su propio problema o ayudar a los demás. No importa lo inteligente que seas , esa preocupación provoca un "secuestro emocional" ya que la sensación de que somos pequeños es muy grande. 
Nuestra mente se va forjando desde la experiencia y ella nos guiará a enfocar a lo que queremos , no a lo que tememos. Para ello debemos cultivar momentos de silencio para ella y entonces veremos elementos de la realidad que antes no eramos conscientes de ellos. Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad de mucho ruido. Hablamos gritando, queremos ser escuchados a toda costa, no nos importan las emociones de los demás. Es más muchas veces nos molestan. Nos cuesta mucho salir de la zona de confort dónde vivimos diariamente y adoptamos malos hábitos que al final se quedan a vivir con nosotros para siempre, con la excusa de que forman parte de nosotros y no podemos hacer nada para cambiarlos. Se prioriza el verbo ser y poco el estar. No somos conscientes de la importancia de la frase que sigue a esos verbos para la persona que tenemos enfrente. 
El estado de ánimo alteran profundamente nuestras emociones y percepción de lo que ocurre a nuestro alrededor. Debemos conocernos y no tomar decisiones cuando no estamos preparados para ellas, ya que corremos el peligro de sustituir una buena respuesta elegida por reacciones automáticas y no sostendrá nuestra verdadera libertad interior. 
Elijamos bien las palabras, pues es mentira que se las lleva el viento sino que crean realidades. Hay que buscar palabras para ayudar y no para anular. Nos sorprenderemos de qué manera pueden ayudar a cambiar nuestra vida. 
Debemos estar despiertos y evitar alimentarnos de ilusiones solamente . Es mucho más útil fortalecer el coraje, el compromiso y la determinación. porque es mucho lo que está en juego : vivir en libertad o en esclavitud. 

En resumen. Os recomiendo este libro como anclaje de respuestas muchas ya sabidas para ir caminando por la vida. Tienen un respaldo de 23 ediciones . Y me quedo con la frase de la portada: ¿Qué te atreverías a hacer si supieras que no puedes fallar?

Comentarios

  1. Está bien lo de reinventarse.
    Tal vez sea bueno usar el pesimismo como inspiración y el optimismo como impulso para usar esa inspiración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INSOMNIO

¿QUÉ TIPO DE CHOCOLATE ERES?

LAS EDADES DEL ALMA . RELATOS.